Unas cincuenta, son las rutas o caminos que desde los lugares más remotos de la tierra, fijan su meta en Santiago de Compostela, a los pies de la tumba del apóstol.
El más importante es el conocido como el “Caminó Francés” por ser con diferencia el más utilizado y ratificado “Primer Itinerario Cultural Europeo” en el año 1987 por el Consejo de Europa.
Según la documentación que se conserva, el primer peregrino que llegó a Santiago de Compostela desde fuera de nuestras fronteras, fue Gotescaldo, obispo de Puy, en el año 951.
En los siglos XIII y XIV, esta peregrinación se convirtió en un fenómeno popular, en el siglo XV comienza a disminuir sensiblemente el número de peregrinos y en el XVI y primera mitad del XVII hubo un gran declive. Se recuperó en la mitad del siglo XVIII, en el XIX y primera mitad del siglo XX, llega casi a desaparecer.
Son muchos los millones de peregrinos, hombres y mujeres, a lo largo de la historia, los que han recorrido el Camino de Santiago, conocido también como la “Ruta Jacobea”. Año tras año y especialmente en primavera y verano, miles de personas, con lluvia o con sol, recorren esta ruta dando un colorido especial a los campos españoles.
Cuando en todos los lugares se habla de guerras, hambre, violencia y miedo, nos queda la satisfacción de poder recordar que existe un lugar único en el mundo, donde se practica la unión, la caridad, el compañerismo y la amistad. En este camino no se comparan los nacionalismos, no se discrimina por el color de la piel o el vestido, no se tiene en cuenta su poder económico ni su afinidad política. Es el camino de la unión y puede decirse sin temor a equivocarse, que es el “Camino de la Paz”. Dada su importancia, a finales del año 1993, fue incluido entre los tesoros del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Viloria de Rioja.- Piedra del Camino
Esta ruta atraviesa la villa de Viloria y a la mitad del trayecto, en el pueblo y frente a la Iglesia está la casa donde nació Domingo García, conocido popularmente como Santo Domingo de la Calzada, quien fuera luz y calor para los peregrinos. Dentro de la Iglesia se conserva la pila bautismal donde según la tradición fue acristianado, como lo han sido todos los descendientes de Viloria desde entonces.
Domingo García -santo Domingo – es la persona más relevante de la ruta jacobea, si exceptuamos al apóstol Santiago. Su casa natal en ruinas, supone una “piedra en el Camino” y una verguenza para los vilorianos.
Su reconstrucción no es un capricho, sino la forma de limpiar esta mancha de la historia y crear una nueva página para la cultura y un homenaje a este gran luchador.
Según un artículo publicado en el diario de Burgos el día 27 de octubre de 1989, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos suscribirían un convenio para distribuir un fondo de 150 millones de pesetas, cien por parte del Gobierno Regional y el resto por la Corporación Provincial, para restaurar el mayor número de edificios dentro del Camino de Santiago. Entre ellos se cita el de “La casa natal de Santo Domingo de la Calzada en Viloria. ¿Dónde está? Porque a Viloria no llegó.
¿Fue una farsa? ¿O es que el viento se lo llevó?
Entre todos tenemos que conseguir que Viloria de Rioja deje de ser una piedra en el camino, para convertirlo en un lugar de descanso y que en la memoria de quienes por aquí pasen, quede grabado este lugar si no como un pilar, al menos como una piedra imprescindible para la construcción del Camino de Santiago.
15 abril 2018.- Marcha Reivindicativa
El día 15 de abril de 2018 se organizó una marcha para reivindicar, que el Camino de Santiago tenia que seguir pasando por Viloria de Rioja. Participaron mas de doscientas personas venidas desde Viloria, Castildelgado, Ibrillos, Redecilla del Camino, Grañon, Santo Domingo de la Calzada y otros pueblos de la comarca del Tirón. Partió de Santo Domingo de la Calzada a las 7:15 y por el Camino de Santiago llegamos a Viloria de Rioja.
Al inicio de la marcha, en Santo Domingo, se repartió de forma gratuita una pegatina a todos los participantes y de la misma forma se repartía al pasar por los pueblos donde la gente se iba incorporando, todos la aceptaban con gusto y se la colocaban, aunque algunos “vilorianos” y “calceatenses” con una fingida sonrisa no quisieron aceptarla y otros, después de cogerla, con disimulo, la tiraron al suelo.
Al terminar el recorrido en Viloria, se agradeció a los participantes su colaboración y se los obsequio con un pequeño almuerzo que las mujeres de Viloria habían preparado en sus casas.
Lucha para recuperar el núcleo urbano de Viloria de Rioja, como parte del Camino de Santiago.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, como punta de lanza de la Diputación de Burgos, aporta una serie de pruebas fraudulentas, para demostrar que el Camino de Santiago no pasa por el núcleo urbano de Viloria de Rioja, cuando en el boletín oficial se había publicado todo lo contrario. Como ya he expresado en muchas ocasiones, esta denuncia no creo que haya salido de los socios de esta asociación, mas bien parece una venganza o el encargo de alguien “que no quiere salir en la foto”.
Después de poco más de dos años de trabajo, publiqué este libro donde desmonto una por una todas las pruebas que ellos aportaron, para quitarnos el privilegio de ser una piedra más del Camino de Santiago. Pruebas más propias de quien desconoce totalmente la historia del Camino, que de quien se autoproclama defensor de la verdad, aunque sospecho que nunca pensaron que alguien se lo rebatiría. Sólo les faltó aportar como prueba, que el Camino de Santiago no pasaba por Viloria de Rioja, porque no aparecía en “Don Quijote de La Mancha”, de D. Miguel de Cervantes.
El día 24 de noviembre de 2021 se celebró el juicio en Burgos. El abogado de Viloria había presentado el citado libro como prueba y fui citado a declarar. Eran las doce del mediodía y en el juzgado no se presentó nadie de Viloria. Sentí lástima y no por mí. Cuando la jueza me dijo que ya había terminado mi declaración, sentí rabia y se lo hice saber, la dije que me faltaba mucho por decir y muy importante, pero no me dejó continuar. Tal vez, como era el autor del libro, ya conocía lo que quería decir.
El veredicto de este juicio fue desfavorable a Viloria. Apelamos dicha sentencia y el día 8 de julio de 2022, el veredicto anuló la primera sentencia. “EL CAMINO DE SANTIAGO PASA POR EL NÚCLEO URBANO DE VILORIA DE RIOJA.”