Fundación
Su nombre completo es “Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción de Viloria de Rioja” aunque se la denomina comúnmente como cofradía de la “Vera Cruz”. ( La mayoría de las cofradías tenían este sobrenombre).
El gobierno de esta cofradía esta compuesto por el abad, cuyo cargo lo asume el sacerdote actual de Viloria de Rioja, el alcalde, el prior y el mayordomo manteniéndose el rango de mando como lo ordenaban los estatutos. “Otro si mandamos que nuestro alcalde sea tenido de obedecer como el abad y el prior al abad y alcalde y el procurador al prior y abad y alcalde y los mayordomos al procurador y al prior y abad y alcalde, bajo pena que el que rebelde fuere, pague una libra de cera, quedando saldo o servada mayoría a la dicha cofradía y cabildo”
Los estatutos originales de su fundación se encuentran en el Archivo del arzobispado de Burgos, redactados sobre unos pergaminos de piel de cordero, doblados y ocupando siete páginas de las ocho que tiene. Fueron firmados en la ciudad de Santo Domingo de la Calzada el día 9 de julio de 1568.
En 1994, buscando documentación sobre Viloria de Rioja, encontré estos documentos y desde entonces, una fotocopia de los mismos y su traducción se encuentran en la sede de la cofradía en Viloria de Rioja.
Existen documentos que aseguran que un fuego los destruyó, y se redactaron unos nuevos en 1852, cuando la realidad no es así, lo que se quemó fue el libro de la cofradía, siendo los que datan de ese año una copia basada en los originales.
Esta cofradía coexistió al menos con otra cofradía, la de Santo Domingo, pero la actual absorbió a la de Santo Domingo. Era normal que en un pueblo hubiera varias cofradías, a veces una por cada iglesia o ermita y en Viloria había cuatro ermitas.
En día 25 de octubre del año 1635, la dirección de la cofradía de la Asunción, encargó al bordador Andrés de Extremiana la confección de un pendón de Damasco carmesí de dieciséis varas con dos historias, de un lado la Asunción de Nuestra Señora y del otro la figura del señor Santo Domingo. Por dicho trabajo se pagaron 160 ducados en tres plazos. Este documento confirma la unión de las dos cofradías.
El día 7 de mayo de 2022, antes de la merienda de los cofrades, que como todos los años se celebra en Viloria, se sometió a votación la posibilidad de que las mujeres pudieran entrar a formar parte de la citada cofradía, con los mismos derechos y obligaciones que los hombres. El resultado fue de un 60% a favor. Por lo tanto, las mujeres de los cofrades pueden formar parte de esta cofradía.
También se sometió a votación el mismo día, mantener la merienda como siempre, es decir, cada cual se lleva su merienda particular o solicitar un catering para todos y pagarlo proporcionalmente cada asistente. El resultado fue de un 90% a favor de mantener la tradición, es decir cada uno se lleva lo que quiera de su casa.
Los picaos
Fue una costumbre habitual durante muchísimos años, que en la procesión nocturna del Jueves Santo, un grupo de hermanos de esta cofradía, conocidos como “disciplinantes”, de forma voluntaria, como acto de fe y penitencia, se autoflagelaban, ritual que se llevaba a cabo todos los años.
En junio del año 1696, el obispado de Calahorra y La Calzada, a cargo de D. Pedro de Lepe quiso imponer una sanción a esta cofradía por “gastar demasiado” en la colación a los picaos. De nada sirvió la aportación de dos testamentos con “mandas” para la colación de los picaos, ni la declaración jurada de varios testigos y otros avales presentados durante varios años, el señor obispo no quería que se gastara nada en ese evento, lo que motivó que poco a poco se perdiera esa tradición. A continuación se transcribe parte de este documento. Lo componen 23 folios. Lo más importante se puede leer en el libro “Viloria de Rioja”-“Historia de España”
Declaración jurada de D. Andrés de Lagunilla natural de Santo Domingo de la Calzada, cirujano y residente en esta villa los últimos once años.
“Dixo que como zirujano que es, ha asistido la noche de Jueves Santo a curar a los disciplinantes de la cofradía de la Vera Cruz de Viloria y ha visto dar la colacción y que se compone de tres tragos de vino, pan, y diez u doce ygos, que no parece causa para perder el ayuno, nin para embriaguez”
Componentes
Pertenecen a esta cofradía casi todos los varones de Viloria. Los niños, sólo varones, ingresaban en la cofradía, generalmente el primer tres de mayo siguiente a su nacimiento, pagando la cuota correspondiente para poder pertenecer.
“Otro si, cualquiera que quisiere entrar en nuestra hermandad y cofradía, dé por la entrada una fanega de trigo y media libra de cera y por la salida, si nuestro Señor fuere servido sacarle de esta presente vida, dé tres cántaras de vino del pueblo y de fuera dos cántaras y media y otra azumbre de vino y un cuartal de pan para los mayordomos que llaman los cofrades y un cuarterón de cera y que si muriere antes de media noche llevando la candela de la cofradía que ha de arder”
Los rituales de ir a buscar al cofrade si moría fuera de su casa, recibirlo en las “coseras“, a la entrada del pueblo, velar su cuerpo hasta el entierro, mantener las velas encendidas, obligaciones de los familiares si tenían posibles y en su defecto las obligaciones de la cofradía y un largo etc. demuestran la riqueza de su historia y costumbres dejando patente que la unión de los vilorianos era ejemplar.
También son cofrades muchos hijos de los hijos naturales de Viloria, que aunque no residen en el pueblo, vienen siempre que pueden, especialmente el tres de mayo, festividad de la cofradía.
Tiene actualmente alrededor de medio centenar de cofrades. La autoridad o hermanos mayores está compuesta por cuatro cofrades. Hace muchos años también tenia procuradores y mas de ciento cincuenta cofrades.
Todos los años, el tres de mayo y por sorteo rotativo, se nombra un nuevo alcalde, el alcalde anterior pasa prior, el prior pasa a mayordomo y el mayordomo actual deja de pertenecer al cuerpo de gobierno.
El hospital
Según el catastro del Marqués de la Ensenada, el 15 de octubre de 1752, Viloria disponía de un hospital con tres camas para socorrer a la población y a los necesitados (pobres y peregrinos). Estaba ubicado en la calle Bajera, número 23, constaba de planta baja y un piso donde antes había tres camas.
También tenia un cirujano, D. Juan de Regadera, que asistía al hospital y cobraba por este ministerio a Viloria de Rioja 39 fanegas y 2 celemines de trigo anuales, además asistía a San Pedro del Monte con un salario anual de 9 fanegas de trigo, Quintanar de Rioja con 15 fanegas de trigo, Anguta con 12 fanegas de trigo, Villamayor del Rio con 9 fanegas de trigo, Fresneña con 11 fanegas de trigo y Avellanosa con 24 fanegas de centeno. Todos los gastos que ocasionaban los pobres y peregrinos en el hospital eran sufragados por la cofradía de Nuestra Señora de la Asunción.
El día de la cofradía, antes el tres de mayo y ahora el primer sábado de mayo, se reúnen los hermanos cofrades, se hace una misa y después se juntan en el salón del ayuntamiento, se forma la nueva junta, se da entrada a los nuevos cofrades, se reza por los difuntos de el año pasado y se disponen a merendar lo que cada uno lleve. El vino lo aporta gratis la cofradía al igual que la limonada en semana santa.
Una vez terminada la merienda-cena, todos los asistentes van a casa del cofrade saliente y del entrante donde son agasajados con pastas y bebidas. Durante el recorrido a sus casas, se van cantando estas canciones.
Cancionero de ronda
Estaría en tu memoria Si supiera que cantando Estaría en tu memoria Yo echaría más cantares Que tejas tiene Viloria Que tejas tiene Viloria Si supiera que cantando | Y estabas en la ventana Yo venía de regar Y estabas en la ventana Y me hiciste una seña Que estabas sola y entrara Que estabas sola y entrara Yo venía de regar |
Se lo miraba y decía Una vieja a los ochenta años Se lo miraba y decía Este candil cuando era joven Buenas mechas encendía Buenas mechas encendía Una vieja a los ochenta años | Que la traje de Morales Yo tengo una polla roja Que la traje de Morales Y el gallo del señor cura Me la corre por las calles Me la corre por las calles Yo tengo una polla roja |
Comerás sopas de leche Si te casas con pastor Comerás sopas de leche Pero no te faltarán Caparras junto al ojete Caparras junto al ojete Si te casas con pastor | Y la liebre a la carrera La perdiz se tira a vuelo Y la liebre a la carrera Las mozas de quince a veinte Se tiran de otra manera Se tiran de otra manera La perdiz se tira a vuelo |
Están hechas de cristales Las esquinas de esta casa Están hechas de cristales Y los que habitan en ella Son hijos de buenos padres Son hijos de buenos padres Las esquinas de esta casa | Dormir con una morena El medico me ha recetado Dormir con una morena Que médico tan amable Que medicina tan buena Que medicina tan buena El médico me ha recetado |
No vives arrinconada Aunque vives en rincones No vives arrinconada Porque en rincones se crían Las rosas más encarnadas Las rosas más encarnadas Aunque vives en rincones | Y se lo di a una mujer Yo tenía un corazón Y se lo di a una mujer Y lo tiene hecho pedazos De tanto jugar con el De tanto jugar con él Yo tenía un corazón |