D. Agustín Soto Martinez, nació en Viloria de Rioja el 4 de mayo de 1848
Se incorporó al ilustre colegio de abogados de Madrid el día 25 de mayo de 1874 y fue diputado a cortes durante algún tiempo. Creó la “Obra de Estudios Eclesiásticos” y la Fundación de las “Escuelas gratuitas de San Agustín de Viloria de Rioja”. Donó mucho dinero para colocar, como así se hizo, varias vidrieras policromadas en las naves de la catedral de Burgos. Falleció en Madrid el día 28 de abril del año 1915
Este edificio fue construido para albergar una escuela en el primer piso y el segundo dedicarlo a casa consistorial y juzgado. Se levanto sobre un solar que ocupaban la antigua casa consistorial y la taberna destruidas por un incendio.
El pueblo aportó además del solar, los materiales de yeso, piedra y madera y el acarreo de los mismos, el resto lo pagó D. Agustín Soto Martinez.
El 21 de septiembre de 1919, el pueblo de Viloria renunció a la segunda planta para que pudiera instalarse una comunidad religiosa y dirigiera las escuelas divididas en tres secciones en la primera planta. Ademas doto a las escuelas con un fondo de 150.000 Pts. para su mantenimiento.
Durante muchos años, Viloria de Rioja contaba con dos escuelas, siendo esta nueva dirigida por los religiosos de estatuto independiente. A ella acudían alumnos desde lugares próximos, tanto de la provincia de Burgos como de la de Logroño, los que venían de muy lejos se quedaban a pensión en Viloria hasta el fin de semana.
Obra de Estudios Eclesiásticos
Fue creada el 12 de octubre de 1912, con la finalidad de formar sacerdotes dignos, celosos y mas aptos para promover la gloria de Dios. Tenían que estudiar “internos” en el seminario menor de San Jose, en Burgos, durante seis años, después otros seis más en el seminario mayor de San Jerónimo, también en Burgos. La dotó de un fondo para “becas enteras”, estudio y pensión, de 1.250.000 Pts. Solo podían dedicar para becas los intereses que alcanzaban las 50.000 Pts. anuales, de las que deducidos los impuestos se quedaban en 40.000 Pts.
Tenían prioridad para estudiar, en primer lugar los nacidos en Viloria de Rioja, en segundo lugar los pertenecientes a las diócesis de Burgos y Calahorra-La Calzada y después el resto de aspirantes.
Todo desapareció, los bienes de la fundación administrada por la iglesia fueron vendidos y los que estudiaron en el seminario de Burgos tuvieron que pagarse sus estudios. El ayuntamiento nunca tubo una copia del testamento de D. Agustín como debería tener por derecho y no podía hacer ni reclamar nada al desconocer las condiciones.
Como en otras ocasiones, el ayuntamiento de Viloria, en diciembre de 1927, escribió al obispo de la diócesis de Calahorra para conseguirlo y calificaba al capellán Vicente Oca como “Cacique que está acostumbrado a hacer todo lo que le da la gana” en el pueblo de Viloria de Rioja. Varios alcaldes de Viloria acusaron al cura Vicente Oca de “Cacique” en sus denuncias.
En el lado izquierdo tenia un arco idéntico al que se observa en el derecho.
Por segunda vez, un fuego intenso lo destruyó totalmente por su interior el día 26 de marzo de 1969 a las tres de la mañana. Las ascuas de una estufa después de las clases de la tarde y el suelo con las mesas de madera de pino, formaron un cóctel incendiario muy violento. Todo el pueblo, mayores y niños, hicimos una cadena para traer agua con calderos desde la fuente pero fue imposible apagarlo.
Como el lugar dedicado para el Ayuntamiento era un pequeño salón, propiedad del pueblo, situado junto a la iglesia y no apto para tal menester, en reunión extraordinaria celebrada el día 16 de marzo de 1982, por unanimidad decidieron la adquisición de dicho edificio con su terreno colindante.
Fue reconstruido, dedicando la planta baja para un gran salón donde se celebran las comidas de hermandad y el baile cuando en fiestas la climatología así lo aconseja. También cuenta con varios servicios. En la primera planta quedó ubicado el Ayuntamiento, el juzgado, el salón de la juventud, la sala para los jubilados y otra sala lateral destinada para consultorio médico.
Una placa colocada en la pared de la fachada principal, recuerda que fue inaugurado el día 12 de mayo, fiesta mayor de Viloria de Rioja, de 1983, con la venia de su majestad el rey Juan Carlos I.