De las técnicas que los habitantes de Viloria se han servido para asegurarse su existencia y su futuro, lo más importante sin duda es la agricultura.
En todos los documentos donde se menciona este tema y desde muy antiguo, se cita la villa de Villoria como poseedora de un terreno bastante llano y muy fértil, con clima húmedo, donde reinan por lo regular el Cierzo y el Ábrego y la acreditan como rica y prospera.
La producción era muy diversa, así podemos citar manteniendo el orden de importancia, trigo, cebada, patatas, girasol,centeno, avena, habas, yeros, arvejas, ricas, garbanzos, lino, etc.
El precio de estos productos en 1752 era el siguiente: Una fanega (43,5 Kgr) de trigo 16 reales; la de cebada, 8 reales; la del centeno,12 reales; la de avena,6 reales; la de garbanzos, 40 reales; la de habas,16 reales; una carga de yerba, 5 reales; etc.
La unidad de medida ha sido y es la fanega, equivalente antiguamente a 3000 varas castellanas en cuadro, mas tarde a 2096 m2 y después de la parcelaria a 2000 m.2 . Cada hectárea equivale a cinco fanegas. Antes de la parcelaria, como las fincas o “hijuelas” eran muy pequeñas, la medida mas común era el “celemín”, una fanega equivale a doce celemines.
La parcelaria
El 21 de octubre de 1972 se dio orden ministerial para la ordenación parcelaria en Viloria de Rioja, creándose la comisión el día 13 de julio de 1973 y sembrándose las nuevas parcelas el año 1975.
Como siempre suele ocurrir, a unos les fue mucho mejor que a otros, por eso de “quien tiene buenos padrinos, no se ahoga en la pila”, pero al final todo está olvidado y todos han salido ganando.
El aumento de la superficie de las fincas dio paso al tractor con todos sus accesorios, la sembradora, la cosechadora, etc. Esto a la vez hizo que los animales de tiro fueran desapareciendo paulatinamente, como también disminuyó mucho el trabajo manual.
Reparto de la superficie
Una vez realizada la concentración parcelaria, se mejoraron los caminos y se allanaron muchos valladares ganando muchas hectáreas al erío para dedicarlas al labrantío.
La villa de Viloria de Rioja tiene una superficie de 712 Hectáreas y 50 Áreas repartidas del siguiente modo:
Labrantío | 476 Has | 11 áreas |
Monte | 210 Has | 37 áreas |
Erío | 20 Has | 92 áreas |
El resto queda sin especificar. De la superficie del monte se destinaron unas 19 Has. para convertirlo en pastizal. Actualmente el labrantío se dedica a trigo y cebada siendo algo mayor la parte dedicada a trigo.
La producción de cereal está muy por encima de la media nacional, pues ronda los 6000 Kgr. por hectárea contra los dos mil quinientos de la media nacional.
Surcos en la cara
Son labradores murmuran por lo bajo,
debido a vuestra labor sois mal mirados
y como si de ignorantes se tratara,
esta España a la que tanto habéis dado
dice que sobráis, os tiene marginados
y como pago esto os ha dejado.
Arrugas en la frente
y surcos en la cara.
Los sueños en la mente
y el dolor en la espalda.
Con vuestro sudor el campo habéis regado,
para poder conseguir un beneficio
que al final será para el intermediario.
Debéis manteneros firmes y agrupados,
ser baluarte en vuestro propio comercio
para no seguir con el mismo calvario.
Arrugas en la frente
y surcos en la cara.
Los sueños en la mente
y el dolor en la espalda.
Tenéis que decir basta la injusticia,
que vuestro trabajo sea respetado
y las promesas se transformen en hechos.
Echar a quien os ronde con avaricia
y si el gobierno os mantiene apartados
castigarlo, a tanto no hay derecho. Manolo